¿Qué significa La Muerte y Cómo Interpretarla en el Tarot?

No importa cómo lo intentes, no hay forma de evitar La Muerte. Esta es una tarjeta que salta inmediatamente en cualquier lectura. Desafortunadamente, tiene una connotación negativa debido a sus imágenes nítidas. Estamos entrenados para huir de la muerte, para verlo como algo aterrador que debemos evitar a toda costa. Y, por supuesto, aquellos que no están familiarizados con el tarot tienden a mirar esta carta literalmente.

Pero el tarot es un sistema que nos pide que miremos más allá de lo obvio, y en ninguna parte es esto más evidente que con la carta trece, La Muerte. En una inspección más cercana, lo que vemos es una ilustración bastante hermosa. Una figura esquelética sentada tranquilamente sobre un caballo que está parado con una pierna levantada. Ante ellos hay una serie de figuras, ya sea de pie o derrumbadas: un papa, una mujer, un niño. Representan tanto la inevitabilidad de la muerte como su naturaleza indiscriminada. Todos morimos. La muerte no espera a nadie.

Sin embargo, si miramos más allá de las figuras, vemos algo mucho menos morboso: un camino que termina entre dos torres con un glorioso sol brillando entre ellas. ¿Qué sucede cuando nos movemos más allá del momento de morir representado en esta carta y caminamos hacia la luz? Parece el comienzo de un nuevo día, lleno de potencial.

En las lecturas de Tarot, La Muerte se refiere a momentos inconfundibles de cambio, no a la muerte literal. Así como esta carta domina inmediatamente una lectura, su aparición en nuestras vidas rápidamente toma el centro del escenario. No hay forma de evitarlo y no es sutil. Estos cambios a menudo son precipitados por nuestras acciones; sin embargo, una vez que comienzan, se mueven rápidamente más allá de nuestro control. Somos impotentes contra las transiciones que trae la muerte. Esto puede ser aterrador o liberador, dependiendo de nuestra mentalidad.

Al igual que el hombre ahorcado antes, la muerte nos pide que nos rindamos a sus poderosas fuerzas. No podemos proceder en este punto sin dejar pasar algo, dejarlo morir, y este proceso es extremadamente natural y necesario. Sin embargo, no es fácil y es importante tomarse el tiempo para conmemorar lo que perdemos por el destino o elegir descartarlo. De esta manera, la muerte puede representar rituales y duelo, la importancia de tomarse el tiempo para reconocer el costo de nuestro crecimiento.

Una vez que hayamos hecho esto, hay un camino claro hacia adelante. Una carta compleja, la muerte también representa los siguientes pasos a través del dolor hacia una comprensión más rica de la vida y una mayor conciencia de lo preciosa que es.

Nuestras reacciones inmediatas a la muerte también lo convierten en una herramienta útil para examinar nuestro miedo. Cuando tenemos esa reacción visceral a la muerte, es importante preguntarnos qué tememos perder. ¿Hay algo que no estamos listos para dejar? ¿Por qué? ¿Por qué debemos hacer para facilitarnos en esta nueva fase de nuestra vida? La Muerte es una carta que nos empuja a aceptar y facilitar las transiciones a medida que se nos presentan.

PALABRAS RELACIONADAS CON “LA MUERTE”

Cambio, inevitabilidad, transición, contraste, punto de inflexión, conmemoración

SITUACIONES DE LA VIDA

Pasar de una fase a la siguiente, dejar ir una situación, persona o lugar, enfrentarse a lo inevitable, recordar lo que sucedió antes, grandes cambios, descargar los problemas del pasado para avanzar mejor en la vida, lidiar con la mortalidad y lo desconocido, tomar conciencia de lo preciosa que es la vida, la muerte del ego, aprender a ser humilde

ATRIBUTOS POSITIVOS

Inevitable, crecimiento profundo, experiencia profunda, oportunidad de cambio, reconocimiento del valor de la vida.

ATRIBUTOS NEGATIVOS

Stark “antes y después”, pérdida de control, miedo, deseo de mantener las cosas como están, sentirse impotente