Arcano Mayor Número 15, EL DIABLO

Además de La Muerte, El Diablo es la carta que probablemente verás en una película de terror. Y no está tirando ningún golpe.

Vemos un demonio grotesco sentado en un trono con dos figuras desnudas encadenadas debajo de él. Esta es una carta que trata sobre la tentación de esconderse en exceso, ya sea en forma de indulgencias físicas como la comida, el sexo y el gasto o emocionales como las relaciones tóxicas.

El Diablo se alimenta de nuestra falta de autoconciencia. A menudo nos encontramos luchando con el Diablo cuando no podemos enfrentar una verdad incómoda. La verdad puede ser negativa o positiva. Es nuestra respuesta a eso lo que nos lleva a El Diablo. Quizás hay una parte de nuestra personalidad que nos gustaría explorar, pero hacerlo nos asusta. En lugar de seguir nuestro llamado, nos permitimos enmascarar tanto nuestro miedo como nuestro potencial al permitirnos.

El miedo está en la raíz de esta carta. Cuando dejamos que el miedo nos detenga, corremos el riesgo de caer en los patrones negativos de El Diablo. A veces ni siquiera nos damos cuenta. No podemos ver que las cadenas que nos atan y en cambio caen en malos hábitos con un abandono salvaje, inventando todo tipo de excusas como “Me estoy divirtiendo” y “¡pero me lo merezco!”. Debajo de todo, sin embargo, hay una sensación persistente de insatisfacción y soledad.

El diablo es una carta que genera aislamiento. Cuando estamos envueltos en nosotros mismos, inventando excusas y haciendo girar el drama de la nada, nos perdemos las conexiones con los demás e incluso corremos el riesgo de alejar a los más cercanos. Puede ser sorprendente cuánto caos podemos crear para desviarnos de un camino hacia adelante.

Sin embargo, lo suficientemente reconfortante es que podemos vencer a El Diablo enfrentando nuestro miedo. Es más fácil decirlo que hacerlo, sí, pero esta carta nos muestra el poder de reconocer nuestra capacidad de elegir y los grandes cambios que pueden suceder cuando decidimos superar nuestro miedo.

PALABRAS RELACIONADAS CON “EL DIABLO”

Malos hábitos, adicción, apego, relaciones tóxicas, miedo, materialismo.

SITUACIONES DE LA VIDA

Apegarse a los malos hábitos, incapaz de liberarse de las relaciones restrictivas, limitar el miedo y la duda, sentirse dependiente e inseguro, automedicarse, luchar contra la adicción, el exceso dañino, buscar distracción en el drama, evitar verdades duras, contenerse consciente o inconscientemente, buscando significado en los lugares equivocados, paralizado por el miedo al cambio, conformarse con menos.

ATRIBUTOS POSITIVOS

Decadente, seductor, cómodo, emocionante, dramático.

ATRIBUTOS NEGATIVOS

Atrapado, narcisista, temeroso, distractor, falso, engañoso, perdido.